6/12/2008

ESCUDO INSTITUCIONAL - Universidad Católica de Santa María

Recientemente leí sobre la descripción del Escudo de la Universidad Católica de Santa María, y me pareció un algo bonito para compartir.



La parte central del escudo está ocupada por un Pilar que, con la Corona Real, representa a la Virgen Zaragozana bajo cuya inscripción nació la Sociedad de María.

De izquierda a derecha del Pilar aparecen los libros abiertos. El de la izquierda, representa a las Sagradas Escrituras; el de la derecha, la Ciencia Profana. Así se quiere indicar que la Sociedad de María trabaja en los campos de la fe y del mundo material.

Tres rayos provenientes de una Estrella, iluminan el Libro Bíblico, para indicar que la Revelación es la razón de ser de la fe cristiana. Sobre el Libro de la Ciencia, se entrecruzan tres medias lunas para simbolizar las tres noches en las cuales, entre sueños, la Virgen le pedía al Padre Chaminade que creara la Congregación Mariana.

En la parte del escudo, se ha simbolizado a la ciudad de Arequipa representada por los tres signos de su Escudo: El volcán Misti, el río Chili y la campiña mistiana.

Como timbre, el Escudo lleva una Cruz para indicar el carácter católico de la institución Santamariana.

Cuatro banderas, anudadas por un lazo donde aparece la fecha de fundación de la Universidad 1961, forman el contorno del Escudo. A la izquierda están la Bandera de Francia, patria del fundador y la Bandera del Perú, para indicar la nacionalidad de la Universidad Católica de Santa María; y a la derecha la Bandera de España que representa a Zaragoza y la Bandera Papal para señalar su carácter de Católica.

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Karla! Que bueno el post y que bueno encontrar por aqui a una egresada de mi UCSM. Estamos en contacto y de hecho te comenzaré a seguir para enterarme de las nuevas de AQP y de la UCSM!
Te invito a mi blog para que me des tus comentarios!

Martita dijo...

yo estudio en la USMA!!! Universidad Católica Santa María La Antigua, el Católica se lo pusieron desúés, por eso nadie dice UCSMA, caso y cosas de acá, pero bueno, buscaré que significa mi escudito!